Poliuretano

La espuma de poliuretano es un material sintético y duroplástico altamente reticulado y no fusible que se obtiene de la mezcla de dos componentes, el POLIOL y el ISOCIANATO, generados mediante procesos químicos.

El PU se puede obtener de diferentes maneras dependiendo del tiempo de reacción: Por proyección (reacción rápida) o por colada (reacción lenta).

El poliuretano posee una fórmula indicada para su uso como aislante.  El poliuretano, con su rápida aplicación y su capacidad para crear una superficie sólida y continua, elimina los puentes térmicos haciéndole uno de los materiales más efectivos del mercado.  El poliuretano también se usa habitualmente en impermeabilización.

Dependiendo de la composición del poliol, el poliuretano puede ser de celda cerrada o celda abierta. En aislamiento térmico, dependiendo de los porcentajes de celdas cerradas o abiertas, la conductividad térmica puede tener un valor mayor o menor.

Un poliuretano con mayor porcentaje de celdas abiertas, tiene peor poder de aislamiento que con un mayor porcentaje de celdas cerradas.

Los sistemas de PU se usan en diferentes sectores, ofreciendo el mejor aislamiento en todas las aplicaciones:

✅ Sector de la Construcción:

El poliuretano es uno de los mejores materiales aislantes, que mejora considerablemente la eficiencia energética de un edificio y reduce las emisiones de gases generados en las combustiones de las calefacciones.

✅  Sector Industrial:

En el ámbito de la industria, están sustituyendo a otros materiales al ser más ligeros, generando ahorro de combustible, disminución de emisión de gases y de pérdidas energéticas.

Las ventajas del poliuretano en relación con el medio ambiente son las siguientes:

✅  Los poliuretano son sostenibles y ahorran energía, hasta 100 veces más de la consumida, por lo que contribuyen a la conservación del medio ambiente.

✅  Tienen altas prestaciones y larga durabilidad, dependiendo de las condiciones de uso previsto del producto.

✅  Garantiza las prestaciones térmicas de los elementos constructivos y la eficiencia energética del edificio a lo largo de su ciclo de vida.

✅  Mantiene sus propiedades inalteradas.

✅  Reduce el impacto ambiental.

✅  En general, los poliuretanos son reciclables.

Beneficios al medio ambiente

Las necesidades de limitar el consumo de recursos energéticos y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero confieren cada día más importancia a los materiales aislantes como elementos en la construcción e industria.

Aislamiento es confort

En situaciones extremas, tanto de calor como de frio, el aislamiento ayuda a mantener unas condiciones confortables de temperatura y humedad dentro de la vivienda.

Aislamiento es ahorro

Aislar permite consumir mucha menos energía para acondicionar el interior de una vivienda, depósitos de almacenamiento o tuberias.

Propiedades

PROPIEDADES TÉRMICAS

El poliuretano tiene una elevada capacidad de aislante debido a la baja conductividad térmica que posee el gas espumante de su formulación. Este valor se eleva ligeramente con el paso del tiempo hasta estabilizarse definitivamente. Después de 9 meses de envejecimiento, el valor sigue siendo aún un 25% mejor respecto a la media de los demás productos utilizados en aislamiento térmico, como es el caso de lanas minerales o espumas de polietileno extruido y expandido.

El PUR presenta una gran resistencia frente a los efectos del paso del tiempo y tiene una larga vida útil manteniéndose sin deteriorarse más de 50 años. La espuma de poliuretano rígida obtenida por proyección es el material aislante más eficiente, ya que requiere un mínimo de espesor para aislar más que cualquier otro material aislante. Esto supone además un beneficio económico puesto que, para un mismo grado de aislamiento, el poliuretano necesita menos espesor, lo que implica una mayor superficie habitable.

PROPIEDADES FRENTE AL AGUA

El poliuretano es una de las mejores alternativas para cumplir con los requisitos de impermeabilidad.

El PUR es un revestimiento continuo intermedio que cumple con los aspectos establecidos con el DB-HS1 para estos materiales relativos a la estanqueidad, resistencia a la fisuración, adherencia, permeabilidad y estabilidad física y química. Un revestimiento continuo intermedio,  también significa una ausencia de patologías en los muros bajo condiciones extremas.

PROPIEDADES FRENTE A LA HUMEDAD

Los valores del poliuretano en lo que a humedad se refiere garantizan, en la mayoría de los casos y en función de la densidad, la ausencia de condensaciones intersticiales haciendo posible la traspiración del cerramiento. Este es el efecto más beneficioso para prevenir toda clase de patologías de higiene, salubridad, confort y también para mantener durante mucho tiempo las características de la solución constructiva.

Así  pues el PUR a diferencia de los productos utilizados reúne dos características muy importantes para un material utilizado en aislamiento: es impermeable y permite la transpiración en cualquier clima y sin necesidad de una barrera de vapor.

PROPIEDADES FRENTE AL FUEGO

El PUR es un material orgánico y por tanto combustible. Numerosos estudios han demostrado su buen comportamiento frente  al fuego en la aplicación final de uso. En una obra finalizada el material aislante no queda a la vista, sino detrás de las superficies tales como muros, paredes, suelos y techos.

Por tanto, la idoneidad del poliuretano frente al fuego dependerá en gran medida de los valores de resistencia que compongan dichas superficies. Además existen variedades de poliuretano con mayor resistencia frente al fuego y que se clasifican según la NORMA UNE-EN 14315.

PROPIEDADES MEDIAMBIENTALES

Considerando que el ciclo de vida del poliuretano sea de 50 años, se obtiene un balance muy positivo sobre el efecto invernadero al usar dicho producto como aislante térmico.

PROPIEDADES ACÚSTICAS

La fácil aplicación del PUR es una ventaja frente a los paneles que necesitan una aplicación realmente cuidadosa.

El poliuretano utilizado como aislamiento acústico es un material ligero y de baja densidad compuesto por celdas abiertas. Este producto resulta muy efectivo para disminuir la trasmisión de sonidos, para amortiguar vibraciones y eliminar resonancias.

PROPIEDADES DEL PROCESO DE APLICACIÓN

✅ Aplicador profesional: A diferencia del resto de materiales aislantes, con el PUR es necesario un aplicador profesional para la proyección del producto en la obra, lo que supone una garantía de buena instalación.

✅ Proyección in situ: Este proceso garantiza la rapidez de ejecución, la solución sencilla de los puentes térmicos y además no es necesario disponer de espacio para que el aislante sea almacenado.

✅ Uno de los productos aislantes con posibilidad de doble certificación (marca de certificación de los productos antes de la aplicación y del producto instalado)

✅ Rapidez en la aplicación: La rapidez de su aplicación convierte al PUR en el material más aplicado al día en m3 empleados

✅ Algunos poliuretanos no necesitan enfoscado previo por ser un revestimiento continuo intermedio.

CONTACTO

Tenemos un equipo técnico a su disposición para aclarar cualquier tipo de duda o consulta

Dirección:

C/ Cebada, 30 -       P. I. San Isidro
45223 Seseña (Toledo)

Teléfono:

(+34) 91 808 81 28

Horario:

Lunes a Jueves 8-14 y 15-18h
Viernes de 8-14h

SISTEMPUR, S.A.  ©  2020